viernes, 7 de octubre de 2011

Cubanos fugados como polizones


La foto del cadáver de un joven cubano colgando del tren trasero de aterrizaje de un avión de Iberia en el aeropuerto de Barajas le dio la vuelta al mundo. La víctima, inicialmente identificada como Adonis G.B., de 23 años, trató de escapar de Cuba en el vuelo de Iberia 6620 Habana-Madrid, que arribó a territorio español poco antes de las 14.00 horas del miércoles 13 de julio de 2011.

El cuerpo presentaba cortaduras en la cara y el tórax. El Instituto Anatómico Forense de Madrid le realizó la autopsia para determinar las causas de la muerte. Mientras, la prensa cubana mantenía hermético silencio.

Cronología de los intentos de fuga de polizones cubanos a partir de 1969, cuando Armando Socarrás Ramírez, de l7 años, logró la rara hazaña de sobrevivir a un viaje desde La Habana, oculto en el tren de aterrizaje de un avión de Iberia.

Han pasado 42 años, un mes y 10 días de aquella acción suicida en busca de libertad. El hallazgo del cadáver de Adonis en Madrid es la prolongación de la pesadilla cubana en una generación que emergió 30 años después del temerario viaje de Socarrás.

4 de junio de 1969: El 4 de junio, Armando Socarrás, de 17 años, y Jorge Pérez Blanco, de 16, viajaron desde Cuba a Madrid en el tren de aterrizaje de un avión DC-8 de Iberia. Socarrás, moribundo, fue hallado por los mecánicos del aeropuerto durante el servicio de rutina a la aeronave, y logró salvarse en un hospital madrileño, en lo que los expertos calificaron como un excepcional ejemplo de hibernación humana. El cadáver congelado de Pérez cayó del compartimiento durante el acceso de la aeronave a la terminal de Barajas.

21 de julio de 1991: Son hallados en el aeropuerto de Barajas los cadáveres de Alexis Hernández Chacón, de 19 años, y José Manuel Acevedo Cárdenas, de 20, quienes viajaron en el tren de aterrizaje de un avión de Iberia desde La Habana.

22 de agosto de 1999: El cadáver del Félix Julián García, de 28 años, es hallado en el tren de aterrizaje de un Boeing 777 de British Airways en el aeropuerto de Gatwick, en Londres. El vuelo cubría la ruta La Habana-Londres.

19 de septiembre del 1999: Es encontrado en el interior de un avión Boeing 767 el cadáver del joven Roberto García Quinta, de 47 años, en el aeropuerto de Varese, Italia. El hallazgo fue hecho por el personal del aeropuerto nueve días después de que el vuelo de Alitalia despegara de la ciudad de Santiago de Cuba e hiciera dos escalas en territorio europeo. El cuerpo estaba ya en estado de descomposición.

25 de diciembre del 2000: Los cadáveres de los cadetes Alberto Esteban Vázquez, de 17 años, y Maikel Fonseca Almira, de 16, son hallados en los alrededores del aeropuerto de Heathrow, en Londres. Ambos eran estudiantes de la escuela militar “Camilo Cienfuegos”, en Guanabacoa, y viajaron el 24 de diciembre en un Boeing 777 de la British Airways. El hallazgo lo hicieron campesinos de la zona. El segundo cadáver se desprendió del compartimiento de la rueda, cuando el avión despegaba rumbo a México. El gobernante Fidel Castro se encargó personalmente de conducir la investigación y el interrogatorio de un cómplice de la fuga, detenido en La Habana.

10 de diciembre del 2002: Un joven de 20 años, trabajador del aeropuerto de La Habana, sobrevivió la travesía en el compartimiento delantero de equipos de un avión DC-10 de Cubana de Aviación que arribó a Montreal, Canadá. El polizón viajó en el comparmiento, que es presurizado y accesible desde el piso de la cabina de mando. Versiones periodísticas informaron que había viajado en el tren de aterrizaje del avión, abrazado a un caño de calefacción para sostenerse y obtener el mayor calor posible.

22 de julio del 2004: El cadáver de un cubano identificado como Wilfredo D., de 20 años, es hallado en el tren de aterrizaje de un avión de la LTU en el aeropuerto de Düsseldorf, en Alemania.

13 de julio de 2011: El cadáver del joven de 23 años, finalmente identificado por las autoridades españolas como Adonis Guerrero Barrios, es hallado en el tren trasero de aterrizaje de un avión de Iberia procedente de La Habana. Según el periódico El País, el joven murió por congelación. Hasta el 15 de julio, su cuerpo no había sido reclamado por nadie. Algo realmente muy triste, porque este muchacho debe haber tenido familia, en Cuba o en el exterior. No sé hasta cuándo lo tengan en la morgue. Si deciden enterrarlo en Madrid, que al menos identifiquen su tumba.

Además de pasajeros clandestinos cubanos, también se han registrado incidentes parecidos con otras nacionalidades. En 1999, un ciudadano dominicano murió cuando viajaba clandestinamente en el tren de aterrizaje de un avión rumbo a Europa. El cuerpo cayó sobre la pista del aeropuerto de Santo Domingo en el momento del despegue.

En 2007, encontraron el cadáver de un ciudadano chino en un aparato de Delta que voló directo de Shanghai.

En febrero de 2010 se registraron dos casos. En el aeropuerto de Santo Domingo encontraron el cuerpo de un dominicano que se precipitó desde el tren de aterrizaje de un avión de American Airlines que había despegado rumbo a Miami. Y en Tokio encontraron el cadáver de un ciudadano chino que voló en el tren de aterrizaje de un Boeing 747 desde Nueva York.

En junio de 2010, un ciudadano de Rumanía sobrevivió en el tren de un Boeing 747 perteneciente a un jeque árabe, que despegó de Viena rumbo de Londres. El hombre fue arrestado al llegar al aeropuerto de Heathrow y los especialistas piensan que logró sobrevivir porque el aparato voló por debajo de los 10 mil metros de altitud.

Pero el caso más famoso sucedió en Miami en junio de 1993, cuando el personal de tierra encontró en el compartimento de equipajes, donde prácticamente no hay oxígeno durante el vuelo y las temperaturas son bajísimas, a un joven colombiano de 14 años que, en ese entonces se identificó 'Guillermo Rosales', un huérfano que viajaba a Estados Unidos de polizón "en busca de su tía" y "cansado de la violencia en Colombia".

El niño se convirtió inmediatamente en una personalidad del sur de Florida. Pero con el transcurso del tiempo se descubrió la verdad. Realmente se llamaba Juan Carlos Guzmán, tenía 17 años y era un estafador con antecedentes en su tierra natal.

Logró engañar a mucha gente, cometió robos y estafas, la mayoría en Las Vegas y Miami, pero también en Europa. Terminó deportado a Colombia en noviembre del 2000.

Cien años atrás, en la tarde del 24 de octubre de 1901, miles de personas observaron cómo un gran barril de madera se precipitaba por los violentos rápidos de las cataratas del Niágara. Arrastrada por la corriente, el barril desapareció en la cascada y segundos después emergió en aguas más tranquilas, más de cincuenta metros abajo: había resistido la caída.

Por primera vez en la larga historia de los aventureros del Niágara, su pasajera milagrosamente sobrevivió. Atada y acomodada en el interior del barril, Anna Edson Taylor maestra de Nueva York nacida en 1838, celebró su 63 cumpleaños pasando a la historia con una zambullida mortal. Aunque sufrió conmoción, una fuerte sacudida y fractura del cráneo, estaba viva, consciente y en pocos días se recuperó del todo.

Sin embargo, su valentía no le dio la riqueza que esperaba, y en 1921 murió sin dinero. Está enterrada en el Cementerio de Oakwood, en la parcela destinada a los “acróbatas” de Niagara Falls. Anna Edson Taylor es recordada como la primera persona y la única mujer en sobrevivir a la caída por las cataratas del Niágara. A los posibles imitadores aconsejó que no lo intentaran.

Tania Quintero, con informaciones de medios de prensa.
Leer también: "Hacía mucho frío y el ruido era ensordecedor"; El suicidio de un indignado; Adonis G.B. y En homenaje a Adonis.

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